Espacio para el intercambio y discusión de los distintos aspectos que involucran la difícil profesión de umpire, muy especialmente de béisbol. Oswaldo Marta Santana - Blogger

martes, 17 de agosto de 2010

Anteayer, domingo 15 de agosto de 2010, se cumplieron treinta (30) años de la triste tragedia que se llevó a once (11) de los integrantes del querido grupo "Madera". Muchos de los fallecidos fueron conocidos míos, ya que en ese tiempo, dividía mis actividades deportivas (no me había convertido en umpire) con las culturales y pudimos compartir tarima en varios eventos. Andreína Ramos, Faride Mijares, Felipe "Mandingo" Rengifo, Carlos Daniel Palacios, Ricardo y Jesús "Chu" Quintero fueron con los que más tuve contacto. Las causas que originaron el trágico accidente (al parecer la gabarra comenzó a dejar entrar el agua a su interior) nunca se esclarecieron y los responsables nunca dieron la cara.
Una de las sobrevivientes, Nelly Ramos, la cual se salvó simplemente porque no pudo viajar, al igual que Farides Mijares, cuenta, de manera conmovedora, en una nota redactada por ella misma, como distintos entes públicos y sus representantes, se fueron "lavando las manos" alrededor de este lamentable hecho.
Desde este espacio, dedicado más a resaltar las actividades y hechos asociados al arbitraje del béisbol, no quise dejar pasar esta importante fecha por lo que significó para mí.
Espero que algún día se pueda aclarar qué realmente sucedió en esa aciaga fecha y puedan sus familiares y deudos conseguir una justa reparación por tan dolorosa pérdida.
Y como dijo Alí: "Solo se mojaron, en la orilla están; secándose al sol pronto sonarán".

jueves, 12 de agosto de 2010

Otra situación:
Un bateador, al momento de batear un lanzamiento, hace un medio swing y trata de retirar el bate, pero la bola lanzada le da en los dedos.
Pregunta: El umpire debe llamar al bateador:
A) "Golpeado por el Lanzamiento" (Hit by pitch)
B) Foul
C) Strike y Bola Muerta.
Al que quiera responder, por favor ponga únicamente la letra de su respuesta (A, B o C) y luego su explicación.
Después (una semana o dos, dependiendo de la cantidad de respuestas) explicaré lo que las reglas y manuales dicen al respecto de esta situación...

martes, 10 de agosto de 2010

El Balk, la eterna discusión

No se por qué, pero acá en Venezuela, hay muchos colegas umpires que siguen "enredados" con la jugada del Balk y cuando debe ser aplicada la penalidad o, por el contrario, debe ser omitida porque fue seguida de una jugada.
Las Reglas Oficiales de Béisbol -y las no oficiales también- dicen que se decretará Balk a todo acto ilegal del lanzador, con corredores en bases, según todos los ejemplos que aparecen (8.05), y su penalidad (la del Balk) será el avance del o los corredores que existan para el momento del mismo.
Entonces, la primera condición para el Balk es que debe haber corredores en base para que exista lo posibilidad de que el lanzador cometa dicho Balk.
Ahora bien, dicen las Reglas Oficiales de Béisbol que si una jugada le sigue al Balk (hit, error, base por bolas, golpeado, wild pitch, passbol o cualquier otra causa) y el bateador corredor BC y el(los) corredor(es) avanzan "por lo menos" una base con esa jugada, se dejará sin efecto el Balk.
He resaltado la frase "por lo menos" porque aquí está el quid del asunto.
Si todos y cada uno de los jugadores involucrados en la jugada avanzan por lo menos una base, no se tomará en cuenta el Balk; para todos los demás casos prevalecerá el Balk. Añado yo: "...y punto".
Voy a colocar varios ejemplos para tratar de ser más ilustrativo:
Ejemplo 1: Corredor en 2da. base (C2). El lanzador, estando colocado de lado; al comenzar los movimientos para llegar a la posición de Set, no realiza la parada reglamentaria. El umpire canta (llama) Balk, pero el lanzador completa el lanzamiento y el bateador corredor (BC) conecta un batazo de botes (bounce) altos por el campo corto (SS). El SS, en gran esfuerzo, atrapa el batazo e impide, con un amago, que el C2 alcance la 3ra. base (3B); entonces tira a 1ra. base (1B) para tratar de hacer out al BC pero el tiro llega tarde, siendo cantado safe (quieto) en 1B el BC.
En esta situación, a pesar de que ambos (C2 y BC) quedaron a salvo (safe), porque no hubo ningún out, prevalecerá el Balk, ya que el C2 no pudo avanzar "por lo menos" una base en la jugada.
Ejemplo 2: Corredores en 1ra. base (C1) y 3ra. base (C3). Igualmente el lanzador comete el Balk, el umpire lo canta y éste completa su lanzamiento, golpeando al bateador (B).
Pues bien. Como no pudo cumplirse lo establecido en las Reglas de Béisbol (el C1 si podía avanzar por el golpeado al B ero el C3 no), prevalece el Balk. Así tenemos que el C3 avanzaría a Home (H) y el C1 avanzaría a 2B.
Este ejemplo, que lo he utilizado en muchos cursos charlas y talleres que he dictado, genera grandes polémicas; incluso árbitros (umpires) muy experimentados son de la opinión que debe permitirse el avance de todos los involucrados, incluyendo el B, que se convertiría en BC.
Yo les he recordado: "Solo hay un pequeño detalle amigos: Con bola muerta no hay avance, a menos que el corredor o los corredores estén obligados a avanzar, como es el caso del C1, que avanzaría por la acción del B. Pero ¿Cómo avanzaría el C3 si no está obligado a avanzar?".
Pues estos umpires responden: "El avance del C3 sería por el Balk".
Esto, estimados colegas, es totalmente falso y es una interpretación errada de lo que establecen las Reglas y les voy a explicar por qué.
Al aplicar esta interpretación errónea estaríamos estableciendo lo que se conoce popularmente con el argot de "doble penalidad". La primera penalidad sería el avance del C3 por el Balk y la otra el avance del C1 porque estaría obligado por el golpeado del B.
La única situación en las Reglas Oficiales de Béisbol -hasta ahora- en la cual existe "doble penalidad" es en la interferdencia del receptor (C), pero solo si hay jugada -o posible jugada- de squeeze play con C3. En estos casos se penaliza con Balk (del C) e interferenvcia del mismo. El C3 avanza por el Balk y el B llega a 1B por la interferencia. Este es el único caso y no tiene comparación ni se puede utilizar ese criterio para "homologar" esa jugada con cualquier otra.
Por favor, el Balk no es una interferencia y no nos equivoquemos en su interpretación. El Balk, como su palabra en inglés significa, es un intento del lanzador por "frustrar" o "burlar" la posibilidad de avance de un corredor o incluso sorprenderlo, utilizando para ello el "engaño" o algún tipo de "ventajismo" para ello.
La penalidad del Balk va directamente dirigida a corregir estos intentos del lanzador, avanzando a los corredores por esta acción.
El Balk no tiene nada que ver con el bateador y éste (el bateador) solo entra en acción si una jugada provocada por él termina consiguiendo el avance de "todos los corredores, incluyéndolo a él también".
Por lo tanto, les recomiendo, no se enreden con esta jugada.
Revisen bien lo que establecen las Reglas y algunos manuales. Revisen en especial lo que dicen la regla 6.08 (c) y la 7.07, las cuales hablan sobre la interferencia a la defensiva y su penalidad.

Espero haber contribuido a aclarar este importante aspecto del juego de béisbol.