Espacio para el intercambio y discusión de los distintos aspectos que involucran la difícil profesión de umpire, muy especialmente de béisbol. Oswaldo Marta Santana - Blogger

domingo, 28 de agosto de 2011

La correcta colocación del Umpire

Hola colegas.

En los últimos 15 años hemos evolucionado bastante en el análisis técnico (apoyado por los videos que nos proporcionan los juegos televisados) para buscar la mejor colocación durante nuestro desempeño como umpires en los juegos de béisbol.
Horas y horas de observación de videos, discusiones en foros internacionales y prácticas constantes, han arrojado una serie de "tips" sobre lo que se denomina la "correcta ubicación" del umpire (cada una dependiendo del lugar o la base en que se encuentre trabajando). Estos "tips" o recomendaciones están plasmadas en distintas publicaciones -casi todas en inglés-.
Es una constante, en los distintos cursos, foros, seminarios o clínicas que asistimos, la reiterada recomendación de buscar -siempre que sea posible- la "línea de extensión" para las jugadas (tiros a las bases) y el "slot" (ranura, hueco, espacio libre, etc.) para sentenciar los lanzamientos del pitcher (Umpire Principal - UP).
Estos son, digamos, los "buenos hábitos". Sin embargo esto no es suficiente. Existe un aspecto que no hay que olvidar:
Independientemente de que estemos alineados con el tiro (la línea de extensión), probablemente tengamos que "ajustar" nuestra colocación, porque el tiro no viene directamente recto y corremos el riesgo de perder la "tocada" (touch) del fildeador o la "pisada" (tag) del corredor. A esta recomendación se le denomina: "El Ajuste".

En el trabajo de Home Plate (HP) también hay que realizar "ajustes", bien sea porque los bateadores se agachan mucho o porque los receptores (catchers) se desplazan hacia los lados (adentro o afuera) para recibir los lanzamientos.
En estos casos la recomendación es tratar de no abandonar el "slot" (ya saben la traducción). ¿Por qué? A) Porque perderemos menos ángulo al momento de sentenciar los lanzamientos y B) porque seremos menos vulnerables (razón sumamente importante, tomando en cuenta que los lanzamientos son cada vez más veloces).

Los tres videos que seleccioné para acompañar este comentario circulan por youtube y servirán para hacerlo más gráfico.

De más está decirles que estos videos se colocan con el simple ánimo de comentar, mejorar o corregir nuestra visión sobre el complejo trabajo de "ampayar" béisbol. De ninguna manera están utilizados para denigrar o menospreciar el trabajo de los colegas que aparecen en dichos videos, el cual sabemos lo difícil y poco valorado que a veces suele ser.
Para los que estén familiarizados con el inglés, recuerden que los comentarios que escucharán en estos videos son hechos por comentaristas deportivos de las televisoras que transmiten dichos juegos o (si fuese el caso) por la(s) persona(s) que subieron el mismo a la Internet.

Comienzo con el video del trabajo detrás del plato.


Como se puede ver en el mismo, el umpire es golpeado 3 veces por foul (algo inusual). Al 2do. golpeado, recibido en la careta, no le haremos ningún comentario, ya que es de los más comunes que recibimos cuendo estamos en esa posición.
Nos queremos referir a los dos que recibió en el brazo izquierdo. En ambas circunstancias el HP decidió ubicarse detrás del catcher por el lado contrario al "slot" y mirando por arriba. Esta es la última de las colocaciones que se recomiendan al momento de colocarse detrás del plato. ¿Por qué? El resultado está a la vista: Quedó en una posición Vulnerable.
Creemos que pudo haberse quedado en el "slot" y agacharse un poco más de lo habitual. Así habría tenido mayor protección.
Ambos golpeados son casi una "copia al carbón", lo que corrobora nuestra observación.

Ya lo saben, si no quieren llevar un buen golpe (o buenos golpes) como estos en un juego de pelota, traten de abandonar los menos posible el "slot".

A continuación colocaré otros dos videos (jugada en 3ra. y jugada en HP).
En ambas jugadas queremos reforzar la recomendación del "ajuste" aún cuando tengamos correctamente nuestra "línea de extensión" para sentenciar la jugada.

Jugada en 3ra. base


Podemos obervar que el Umpire de 3ra. base (U3), a pesar de tener la "línea de extensión", pierde (o se confunde) con la "tocada" del fildeador y la llegada de manos de José Reyes, llamando out a éste último. Nuestra consideración es que, una vez que la trayectoria del tiro le indica al U3 que la "tocada" no vendrá por donde él está ubicado, debe "ajustarse", para buscar el ángulo que le permita ver esa última parte de la jugada. (Vean como lo hace, pero algo tarde)

Por último tenemos una jugada en HP.


Como se puede ver en la repetición, el receptor (Posada) nunca tocó al corredor. Se tocó su propia pierna. El UP se colocó bien en su línea de extensión pero no se percató que la "tocada" iba a efectuarse por el lado contrario a donde estaba colocado y no hizo el "ajuste" correspondiente, siendo objeto -innecesariamente- del comentario burlón del comentarista -y de la persona que grabó este video-, quienes celebraron la "viveza" de Posada en dicha jugada.

Espero que sirvan estos comentarios para reforzar la importancia de los "buenos hábitos" que debemos tener en todo momento durante los juegos.

Nos vemos en el próximo comentario.

miércoles, 24 de agosto de 2011

BATEO FUERA DE TURNO

Hola.
Luego de cierto tiempo sin publicar algo (Facebook quita tiempo y dedicación) quiero hacerlo sobre un tema si se quiere común: El Bateo Fuera de Turno o, como le decimos acá en Venezuela, el Bateo Impropio.
He participado en estos días en dos comentarios que algunos colegas han hecho en la Internet sobre este tema y, por lo prolongada que ha sido mi explicación para aclarar el tema, pareciera no estar muy claro el concepto por parte de estos y otros colegas que participaron.
Como la idea es contribuir a mejorar cada día más y tratando de ser lo más pedagógico posible, voy a exponer la situación, la cual puede servirle también a todo aquel que pueda conservar alguna duda sobre el tema.
Pero primero quiero hacer un poco de historia. Desde que se elaboró el primer reglamento de béisbol, sus redactores dejaron bien claro que no "comulgaban" con los "tontos" o "Dummies" (como se les dice en inglés) en este juego.
Es decir: Este es un juego para "vivos", los "tontos" no caben.
Por eso, en distintos apartados de "Las Reglas" de Béisbol aún persisten palabras como el "robo" de base, "balk" (engaño), "bola de saliva", "bola de brillo" o "bola esmerilada"; o como cuando un fildeador le tira el guante, la gorra o la careta a una bola bateada, lanzada o tirada. Estas situaciones indican, a las claras, que en el béisbol algunas "vivezas" se pudieran hacer y solo tendrían penalidad si el umpire las nota.
Pero existen jugadas y situaciones en las cuales, aún cuando el umpire las note (las vea), no podrá hacer nada al respecto, a menos que sea solicitada su participación. Estas son: a) Cuando un corredor omite pisar una base; b) Cuando a un fildeador se le escapa la bola (como un receptor en un tercer strike) y el umpire no debe indicar dónde está esa bola y c) El Bateo Fuera de Turno.
Repito, las reglas prohíben claramente que el o los umpires descubran esta irregularidad y solo podrá corregirse si el equipo a la defensiva "apela" en el momento preciso esta situación.
Entonces, como en especial quiero comentarles sobre el Bateo Fuera de Turno, es importante que el umpire tenga claro que, si la apelación por Bateo Fuera de Turno (impropio) procede, el bateador que debió haber tomado el turno es el que será declarado out. Es decir, no es out el "vivo" que se "robó" el turno, sino el "tonto" que se lo dejó "robar".
Pongamos un ejemplo (voy a poner el mismo que colocó el colega en Facebook): 1er. bate: Juan; 2do. bate: Pedro; 3er. bate: Luis; 4to. bate: Pablo; 5to. bate: Manuel; 6to. bate: Miguel; 7mo. bate: Ramón; 8vo. bate: Carlos y 9no. bate: César.
Situación: Le corresponde batear a Luis (3er. bate) y lo hace Pablo (4to. bate) al cual le dan base por bolas. Luis, que se da cuenta que Pablo le "robó" el turno, se para a batear. Si en este momento, antes de que le hagan el primer lanzamiento a Luis o el pitcher realice cualquier jugada en la 1ra. base, el equipo a la defensiva apela, Luis (3er. bate) será declarado out (es el "tonto"). Pero, si por el contrario, le hacen un lanzamiento a Luis, legalizan a Pablo y entonces le correspondería a batear a Manuel (5to. bate); por lo tanto Luis estaría haciendo lo mismo que Pablo le hizo a él: estaría "robándole" el turno a Manuel. Recuerden, las reglas castigan al "tonto" y no al "vivo". En este caso Luis, que fue "tonto" primero, podría ser el "vivo" en este turno, y Manuel, que nada tiene que ver con el asunto, pasaría a convertirse en el "tonto", pudiendo ser out si no se corrige la situación mientras se puede.
Aquí entramos en otro de los aspectos importantes que debe tener presente el umpire. Si la reclamación (apelación) sobre un bateo impropio se hace mientras ese bateador impropio está consumiendo el turno, no existe ningún tipo de penalidad o sanción; se sustituirá al bateador impropio por el correspondiente (Luis sería sustituido por Manuel con el mismo conteo de bolas y strikes que haya recibido) y no habrá mayores inconvenientes.
Volvamos a la situación en la cual Pablo (4to. bate), quien le "robó" el turno a Luis (3er. bate) recibe la base por bolas.
Si hacen la apelación en ese momento, Luis (3er. bate) es llamado out, se anula la base por bolas y ¿quién viene a batear? Pues, nada más y nada menos, que Pablo nuevamente. Como les indiqué anteriormente, las Reglas sancionan al "tonto" y no al "vivo".
Por eso, lo mejor que le puede pasar a Luis será que nadie note que está bateando por Manuel; porque si no, estaría cometiendo dos errores: 1) se dejó "robar" el turno con Pablo y 2) le "robó" el turno a Manuel.
El tema puede ser algo enredado, pero así es esta Regla y, les sugiero que hagan distintos ejercicios variando la colocación de los bateadores, para familiarizarse aún más con la misma.
Recuerden que el béisbol, a diferencia de cualquier otra disciplina deportiva, permite que estas situaciones sucedan sin que el juez (árbitro o umpire) intervenga directamente.
Es lo que hace al béisbol tan especial.
Espero haber contribuido en algo al conocimiento, familiaridad y manejo de este tan famoso capítulo del juego, como lo es el Bateo Fuera de Turno.

Hasta el próximo comentario.