Espacio para el intercambio y discusión de los distintos aspectos que involucran la difícil profesión de umpire, muy especialmente de béisbol. Oswaldo Marta Santana - Blogger

martes, 10 de agosto de 2010

El Balk, la eterna discusión

No se por qué, pero acá en Venezuela, hay muchos colegas umpires que siguen "enredados" con la jugada del Balk y cuando debe ser aplicada la penalidad o, por el contrario, debe ser omitida porque fue seguida de una jugada.
Las Reglas Oficiales de Béisbol -y las no oficiales también- dicen que se decretará Balk a todo acto ilegal del lanzador, con corredores en bases, según todos los ejemplos que aparecen (8.05), y su penalidad (la del Balk) será el avance del o los corredores que existan para el momento del mismo.
Entonces, la primera condición para el Balk es que debe haber corredores en base para que exista lo posibilidad de que el lanzador cometa dicho Balk.
Ahora bien, dicen las Reglas Oficiales de Béisbol que si una jugada le sigue al Balk (hit, error, base por bolas, golpeado, wild pitch, passbol o cualquier otra causa) y el bateador corredor BC y el(los) corredor(es) avanzan "por lo menos" una base con esa jugada, se dejará sin efecto el Balk.
He resaltado la frase "por lo menos" porque aquí está el quid del asunto.
Si todos y cada uno de los jugadores involucrados en la jugada avanzan por lo menos una base, no se tomará en cuenta el Balk; para todos los demás casos prevalecerá el Balk. Añado yo: "...y punto".
Voy a colocar varios ejemplos para tratar de ser más ilustrativo:
Ejemplo 1: Corredor en 2da. base (C2). El lanzador, estando colocado de lado; al comenzar los movimientos para llegar a la posición de Set, no realiza la parada reglamentaria. El umpire canta (llama) Balk, pero el lanzador completa el lanzamiento y el bateador corredor (BC) conecta un batazo de botes (bounce) altos por el campo corto (SS). El SS, en gran esfuerzo, atrapa el batazo e impide, con un amago, que el C2 alcance la 3ra. base (3B); entonces tira a 1ra. base (1B) para tratar de hacer out al BC pero el tiro llega tarde, siendo cantado safe (quieto) en 1B el BC.
En esta situación, a pesar de que ambos (C2 y BC) quedaron a salvo (safe), porque no hubo ningún out, prevalecerá el Balk, ya que el C2 no pudo avanzar "por lo menos" una base en la jugada.
Ejemplo 2: Corredores en 1ra. base (C1) y 3ra. base (C3). Igualmente el lanzador comete el Balk, el umpire lo canta y éste completa su lanzamiento, golpeando al bateador (B).
Pues bien. Como no pudo cumplirse lo establecido en las Reglas de Béisbol (el C1 si podía avanzar por el golpeado al B ero el C3 no), prevalece el Balk. Así tenemos que el C3 avanzaría a Home (H) y el C1 avanzaría a 2B.
Este ejemplo, que lo he utilizado en muchos cursos charlas y talleres que he dictado, genera grandes polémicas; incluso árbitros (umpires) muy experimentados son de la opinión que debe permitirse el avance de todos los involucrados, incluyendo el B, que se convertiría en BC.
Yo les he recordado: "Solo hay un pequeño detalle amigos: Con bola muerta no hay avance, a menos que el corredor o los corredores estén obligados a avanzar, como es el caso del C1, que avanzaría por la acción del B. Pero ¿Cómo avanzaría el C3 si no está obligado a avanzar?".
Pues estos umpires responden: "El avance del C3 sería por el Balk".
Esto, estimados colegas, es totalmente falso y es una interpretación errada de lo que establecen las Reglas y les voy a explicar por qué.
Al aplicar esta interpretación errónea estaríamos estableciendo lo que se conoce popularmente con el argot de "doble penalidad". La primera penalidad sería el avance del C3 por el Balk y la otra el avance del C1 porque estaría obligado por el golpeado del B.
La única situación en las Reglas Oficiales de Béisbol -hasta ahora- en la cual existe "doble penalidad" es en la interferdencia del receptor (C), pero solo si hay jugada -o posible jugada- de squeeze play con C3. En estos casos se penaliza con Balk (del C) e interferenvcia del mismo. El C3 avanza por el Balk y el B llega a 1B por la interferencia. Este es el único caso y no tiene comparación ni se puede utilizar ese criterio para "homologar" esa jugada con cualquier otra.
Por favor, el Balk no es una interferencia y no nos equivoquemos en su interpretación. El Balk, como su palabra en inglés significa, es un intento del lanzador por "frustrar" o "burlar" la posibilidad de avance de un corredor o incluso sorprenderlo, utilizando para ello el "engaño" o algún tipo de "ventajismo" para ello.
La penalidad del Balk va directamente dirigida a corregir estos intentos del lanzador, avanzando a los corredores por esta acción.
El Balk no tiene nada que ver con el bateador y éste (el bateador) solo entra en acción si una jugada provocada por él termina consiguiendo el avance de "todos los corredores, incluyéndolo a él también".
Por lo tanto, les recomiendo, no se enreden con esta jugada.
Revisen bien lo que establecen las Reglas y algunos manuales. Revisen en especial lo que dicen la regla 6.08 (c) y la 7.07, las cuales hablan sobre la interferencia a la defensiva y su penalidad.

Espero haber contribuido a aclarar este importante aspecto del juego de béisbol.

2 comentarios:

  1. Buenos dias amigo, en la siguiente jugada me cantaron balk y tengo mis dudas corredor en 3ra el pitcher saca el pie y amago con lanzar pero no realiza el tiro, el 3ra base no cuidaba al corredor y el umpire decreto al box porque el 3ra no estaba montado en la base, y el auxiliar por que no hizo el lanzamiento. Te agradeseria si me puedes aclarar esta duda

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar. Disculpa por tardar tiempo en responderte, pero, para serte franco, tenía este blog un poco descuidado, porque también atiendo y mantengo un grupo, muy movido, en Facebook.
    Pero vayamos a tu pregunta.
    De acuerdo a lo que expresas y, si realmente sucedió como lo cuentas, esto no es un balk (se escribe balk y se pronuncia bok). El lanzador (pitcher), al sacar el pie, se convierte en un jugador más y no está obligado, así amague con tirar, a tirar a ninguna base, incluyendo 1ra., si estuviera ocupada.
    La situación de si el defensor de 3ra. estaba o no en la base para esperar la jugada, no condiciona para nada la acción del lanzador, y por lo tanto, es una interpretación incorrecta de los árbitros de la regla 8.05.

    Hay muchos ejemplos con respecto al balk y más adelante colocaré algunos más.

    ResponderEliminar